miércoles, 26 de octubre de 2011

CULTURA MEXICA O AZTECA

“Los mexicas fueron la última gran migración chichimeca al Altiplano Central, lo cual ocurrió entre los siglos XII y XIV. El mito mexica oficial enuncia su origen mítico en Aztlán.” Según los mexicas salieron en siete grupos de la isla de Aztlàn y los mas fuertes fueron los huitznahuaque que veneraban a  su dios llamando Huitzilopochtli ( dios de la guerra) acompañados de sus sacerdotes “teomamaques” que portaban los diversos tlaquimilollis estos eran bultos sagrados, que contenían objetos sagrados para su tribu “El Códice Boturini enuncia la ruta oficial hecha por los mexicas,” en el cual decía como llegar a México-Tenochtitlan. Al llegar los mexicas a la ciudad de mexico encontraron un panorama político complejo, y sometieron a los tepanecas de Azcapotzalco a casi todos los altepetl. “Luego de salir expulsados de Chapultepec por los altépetl de Azcapotzalco, Xaltocan, Culhuacan y Xochimilco, se asientan en Tizapan, dominio territorial de Culhuacan, el cual abandonan por la dureza de las condiciones y un enfrentamiento con los culhuacas, yendo hacia la región de Texcoco antes de elegir un islote” En el año 2 calli o 1325 en donde se cumplió la profecía de un águila devorando una serpiente en un nopal.

En el centro de la cuidad se encontraba el templo mayor entre otras muchas casas como en la que se hospedo Hernán cortes en el cual contaba con 100 habitaciones y cada uno con su respectivo baño .

Arte

El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

La música, canto y danza acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de carácter político como la ascensión de un nuevo dirigente, las de carácter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendáricos. Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templos. Algunos instrumentos musicales usados son Teponaztli, Tecomapiloa, Omichicahuaztli, Huehuetl, Coyolli, Chililitli, Chicahuaztli, Cacalachtli, Ayotl, Ayacahtli, Tetzilacatl, Ayoyotes.

PRINCIPALES GOBERNANTES




De que año a que año
Gobernante mexica
1325-1376
Tenoch  (Tuna de Piedra) Fundador de Tenochtitlan
1377-1389
Acamapichtli (El que empuña la caña) Primer Señor Mexica
1390- 1410
Huitzilíhuitl  (Pluma de colibrí) Segundo Señor Mexica
1418-1427                                                                                          
Chimalpopoca  (Escudo que humea) Tercer Señor Mexica  
1427-1436
Izcóatl  (Serpiente de pedernal) Cuarto Señor Mexica                               
1440-1464 
Moctezuma Ilhuicamina (Flechador del cielo) Quinto Señor Mexica       
1469-1481
 Axayácatl  (Cara en el agua) Sexto Señor Mexica                                    
1481-1486
Tizóc (Pierna enferma) Séptimo Señor Mexica                                          
1486-1502 
Ahuízotl  (Perro del agua) Octavo Señor Mexica                                   
1502-1520
Moctezuma Xocoyotzin (Señor joven y sañudo) Noveno Señor Mexica
1520-1520
Cuitláhuac  (Excremento seco) Décimo Señor Mexica                            
1520-1521
 Cuauhtémoc  (Águila que cae) Décimo primer Señor Mexica

Referencias de internet: 

Wikipedia. Mexica (en línea)(EUA) Esta página fue modificada por última vez el 12 oct 2011, a las 23:47. http://es.wikipedia.org/wiki/Mexica CONSULTA 19 de octubre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada